lunes, 21 de noviembre de 2011

RITO FUNERARIO EN AFRICA


El liberiano como todo africano es muy supersticioso, razón por la cual se aferran a cualquier existencia, tanto espiritual, religiosa o sectaria, con tal de mitigar su miedo e incertidumbre de lo que pueda encontrar acá y en el más allá ... simultáneamente practica y cree en varios mundo paralelos
El respeto y culto a sus muertos, los cuales creen que siguen vivos e incluso que participan en su vida cotidiana
- El sectario de tribu, dentro del cual adora e idolatra a seres vivos de su entorno especialmente animales, “mamíferos y salvajes”, creyendo firmemente que se puede transformar en el animal que su secta tribal le obliga ser miembro, garantizándoles así prosperidad y seguridad

Para ellos, el ir con la Biblia en la mano a su oficio Dominical,o el ponerse la indumentaria masónica o tribal para celebrar sus rituales, lo ven natural … saben que el próximo Domingo en la omilia habitual pedirán perdón a Dios por los actos cometidos durante la semana. Por tradición, el negro africano tiene la creencia que todos los seres dotados de vida poseen un espíritu, el cual al morir vaga libremente y que según al comportamiento de los seres en vida, sus espíritus pueden actuar de una manera positiva o negativa. Para poder dominar el miedo a los espíritus de los difuntos, familiares y amigos recurren al culto, que incluyen rituales, sacrificios, ceremonias de magia tanto para fines benéficos (magia blanca) o maléficos (magia negra). En Liberia como en todo África, a los muertos se les debe veneración y respeto, y los ritos funerarios son muy diversos dependiendo de la etnia y creencias de los clanes. En los poblados del interior de Liberia, donde yo he estado, no disponen de un cementerio común, tanto los entierran en el bosque como los dan sepultura en los lindes del poblado o bien los inhuman alrededor de su vivienda. Pero en Lofa (Guissis) hay costumbre de enterrarlos dentro de la casa o bajo el techo de sus porches, es habitual cuando viajas por las carreteras de Lofa, al paso por los poblados, ver a gente sentada o tumbada encima de las tumbas. Una de las causas de enterrarlos cerca, es para que las fieras (de dos patas ...) no los desentierren para otros menesteres y otra, para que el espíritu del muerto no deambule libremente por lugares desconocidos y su alma quede en el seno de la familia; de esta manera, los familiares piensan que el muerto sigue compartiendo el día a día con ellos, les protege, asesora e inclusive castiga. ¡Creo que voy a pedir a mi familia que me entierren en el Alto de las veneras  de mi casa
Si el difunto fue miembro de alguna secta, dependiendo del grado, sus colegas de secta lo enterrarán en un lugar secreto, llegando incluso a ocultar la ubicación a sus familiares más directos.
Casi todos los fallecimientos en Liberia -no Mandingos- tienen una cosa en común, sus funerales son motivo de grandes celebraciones tanto festivas como religiosas. En función de la posición social, política, económica y sectaria del difunto, es lo que tardan en enterrarle: es costumbre mantener el cuerpo sin enterrar hasta que los familiares, amigos, hermanos de tribu o secta lleguen desde sus respectivas zonas de residencia, desde cualquier punto de Africa e inclusive Estados Unidos. Según lo que estimen que tarden en llegar, proceso que puede durar entre siete y treinta días, es el tiempo que la mortuoria aplicará en “formol” al difunto para que aguante sin descomponerse .
Mientras llegan los notificados, el muerto es paseado de poblado en poblado del clan, en los cuales ofrendan a los porteadores del “fiambre” con un gran fiesta, copiosas comidas, abundantes bebidas alcohólicas (en especial “cane juice” orujo extraído de la caña de azúcar, con aprox. 80° de alcohol), con bailes y danzas tribales. Entre acto y acto aprovechan para dedicarse a la búsqueda de pareja, para la práctica del sexo fortuito y prohibido (acostarse
Cuando todo el mundo ha llegado, comienza el verdadero funeral. Para los africanos en toda esta clase de oficios les es de suma importancia la escenificación teatral del dolor “... desde la distancia se escuchan las lamentaciones de las mujeres, el llanto y el berreo sin parar de las plañideras contratadas, mientras que otro grupo se dan golpes de pecho, rasgan sus vestiduras, con aparente desconsuelo, durante el larguísimo funeral, tanto en la casa, en la calle, en la procesión o durante la ceremonia religiosa". Toda la comitiva va detrás del vehiculo que lleva al muerto ,en camión o a hombros

Tras el féretro las mujeres pertenecientes a los diferentes grupos religiosos, lloran, cantan y danzan al son de una desafinada banda que toca música criolla con tambores, especial para este acto. y sudorosas de tanto movimiento incontrolado llegan a un punto de éxtasis del cual no llegas a entender si es de pena, de alegría o si es que están ebrias. Van ataviadas con vestimenta de riguroso blanco las pertenecientes a la secta femenina, mientras que las congregantes a los diferentes grupos religiosos van uniformadas, con amplios vestidos de los más diversos colores que les distingue de las diferentes órdenes religiosas a que pertenecen morados, azules, verdes ,amarillos etc..
Los hombres de riguroso traje negro y sombrero, o con un traje tradicional africano con bonete bordado. Cuando ves estas comitivas, entierros o desfiles de sectas, no acabas de entender muy bien lo que está sucediendo a tu alrededor, ni entender que es lo que la gente se trae entre manos.
Al final del funeral, durante y después del gran banquete fúnebre, todos los miembros de la familia, clan, amigos y visitantes, beben y bailan desenfrenadamente hasta quedar extenuados, entre tanto el jefe de ceremonia hace que dispararen reiteradamente las escopetas de un solo cañón con posta, la intención es, llamar la atención y ahuyentar los malos espiritus al mismo tiempo.



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